Cómo acceder a Debian 12 vía SSH desde Windows 11 usando un certificado (2024)

Iniciar sesión de forma segura en un servidor Debian a través de SSH es fundamental para mantener la integridad y la seguridad de tus datos. Una forma de mejorar la seguridad es utilizando un par de llaves pública-privada para autenticarte en lugar de una contraseña. En este artículo, te mostraré cómo generar un par de llaves y configurar el acceso SSH desde la consola (cmd) de Windows a Debian de manera fácil y segura.

¿Por qué utilizar un par de llaves SSH?

Las llaves SSH ofrecen una forma más segura de autenticación en comparación con las contraseñas tradicionales. Al utilizar un par de llaves, la clave privada permanece en tu dispositivo local, mientras que la clave pública se almacena en el servidor remoto. Esto elimina la necesidad de ingresar contraseñas, lo que hace que el proceso de inicio de sesión sea más seguro y conveniente.

Paso 1: Instalar OpenSSH en Windows

Si aún no tienes OpenSSH instalado en tu máquina Windows, puedes hacerlo fácilmente a través de la configuración de Windows 10.

  1. Ve a «Configuración» en Windows.
  2. Haz clic en «Aplicaciones».
  3. Selecciona «Funcionalidades opcionales».
  4. Haz clic en «Agregar una característica».
  5. Busca «Cliente OpenSSH» en la lista y selecciónalo.
  6. Haz clic en «Instalar».

Paso 2: Generar un Par de Llaves SSH en Windows

Una vez que OpenSSH esté instalado, puedes generar un par de llaves SSH utilizando el comando ssh-keygen.

  1. Abre PowerShell como administrador.
  2. Ejecuta el siguiente comando para generar las llaves:
ssh-keygen -t rsa -b 4096 -C "tu_email@example.com"

El parámetro «-C» es opcional, por si deseas que las llaves estén asignadas a un correo electrónico. Reemplaza "tu_email@example.com" con la dirección que desees.

Este comando generará un par de llaves RSA con una longitud de 4096 bits. Durante el proceso de generación, se te pedirá que elijas la ubicación para guardar las llaves. Por defecto, se guardarán en el directorio C:\Users\TuUsuario\.ssh.

Paso 3: Copiar la Clave Pública a Debian

Una vez generadas las llaves, necesitarás copiar la clave pública (id_rsa.pub) al archivo authorized_keys en la carpeta oculta /home/debian/.ssh/ en tu servidor Debian. Puedes hacerlo manualmente copiando y pegando el contenido de la clave pública en el archivo authorized_keys o utilizando el comando ssh-copy-id.

Paso 4: Iniciar Sesión con SSH Utilizando el Par de Llaves

¡Ahora estás listo para iniciar sesión de forma segura en tu servidor Debian desde Windows utilizando el par de llaves SSH! Simplemente ejecuta el siguiente comando en PowerShell o CMD:

ssh usuario@tu_direccion_ip_debian

Conclusiones

La autenticación SSH mediante un par de llaves pública-privada es una forma segura y conveniente de acceder a tu servidor Debian desde Windows. Siguiendo los pasos descritos en esta guía, podrás generar un par de llaves y configurar fácilmente el acceso SSH de manera segura. ¡Aprovecha esta técnica para mejorar la seguridad de tus conexiones SSH!

Artículos recientes

Artículos relacionados