Metodología de trabajo SCRUM
En el momento en que los desarrolladores iniciamos proyectos, se plantean muchas tareas a corto y largo plazo, tantas que nos cuesta incluso el simple hecho de organizarlas y distribuirlas entre miembros, si se diese el caso.
A raíz de esta necesidad surgen herramientas y metodologías para sobrellevar toda esa carga de faena, uno de los más conocidas es el SCRUM. Actualmente existen gran variedad de herramientas que permiten desarrollar el potencial de esta metodología, entre ellas Trello, Jira, Collab y Taiga, entre otros muchos.
Sistema de trabajo SCRUM ¿Como funciona?
El funcionamiento de este sistema depende de las necesidades de cada proyecto, pero se plantean los siguientes pasos:
- Planificación del proyecto
- Identificación de las actividades que se llevarán a cabo
- Priorización de cada actividad
- Estimación de tiempo por cada actividad
- Desarrollo de cada actividad
- Evaluación del proyecto final
Las actividades asignadas a cada uno de los miembros del equipo, se clasifican en categorías entre las que se encuentran:
Product Backlog: Se definen todas las tareas que se deben hacer
Doing: Tareas que están siendo realizadas en ese momento por el equipo
Done: Lista de todas las tareas ya realizadas, asignadas a cada miembro del equipo y pendiente de revisión
A demás, esta metodología incluye también los sprints, que consisten en establecer un periodo de tiempo en el que los esfuerzos de trabajo se duplican para lograr unos mejores resultados en menos tiempo.
Y como en todo equipo de trabajo, en esta metodología hay roles, como el Scrum Master, que es el manager de como se trabaja dentro de este sistema.
Ahora que quizás tienes una mejor idea de como usar esta metodología de trabajo a tu favor, poniéndola en práctica en tus proyectos personales!
¡Esperamos que te haya sido útil!