Historia de la informática – capítulo 4 Tim Berners-Lee

Una vez creado el ordenador, la necesidad llevó a interconectar los ordenadores entre otros permitiendo que se envíen datos entre ellos de la forma más eficiente posible y a través de un medio que permita a los diferentes ordenadores conectados interpretar los mensajes.

Como solución a esto, el científico de computación “Tim Berners-Lee” creó la que hoy llamamos internet o red de redes ”WWW” además de su funcionamiento a través del protocolo HTTP, identificadores URLs y el lenguaje de programación HTML (Hyper Text Markup Language).

Tim Berners-Lee, nació en Londres/Reino Unido el 8 de junio de 1955, debido a que sus padres fuesen matemáticos, fue influenciado desde pequeño en las ciencias relacionadas, lo que acabó derivando en el estudio de la ingeniería computacional en auge por la época en que se desarrolla su vida.

La creación de la que será la red de redes o internet fué ideada para la correcta transmisión a través de hipertextos y el protocolo HTTP de la información entre científicos del CERN (lugar donde trabajaba en aquel momento).

Una vez desarrollado, (junto con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf) decidió extender el sistema ideado por él a nivel mundial, convirtiendo al CERN en uno de los nodos de internet más importantes del mundo, a través del que fue el primer servidor de internet, llamado httpd  (HyperText Transfer Protocol Daemon) y través de del buscador WorldWideWeb (desarrollado con NEXTSTEP).

Entre sus reconocimientos, se encuentran:

– En el año 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias (junto con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf) por la invención de WWW

– Recibió el rango knight commander por la casa real Británica y la medalla al mérito

– Doctorado honoris causa en las universidades de Cataluña y Madrid

– En 2017 recibió el premio Turing

Artículos recientes

Artículos relacionados