Historia de la informática capítulo 3 – John Von Neumann

John von neumann, es considerado una pieza fundamental en muchos campos de variada índole, tales como: la física cuántica, el análisis funcional, la computación, la economía, el análisis numérico, la cibernética, la hidrodinámica… entre muchos otros, hasta ser considerado uno de los matemáticos más importantes del siglo XX.

Pero, aún haber acabado siendo uno de los matemáticos más alabados del siglo XX, su nacimiento fué mas bien normal y corriente. Pues nació en Budapest en 1903, cuando este territorio estaba bajo el dominio del imperio austrohúngaro, donde se formó en la universidad de Budapest, en la escuela politécnica federal de Zúrich a demás de recibir algunas clases de Albert Einstein.

En 1929, la universidad de Princeton, le ofreció una invitación para un semestre, en esa época, alternaba su estancia entre Alemania y Estados Unidos, pero el alzamiento del bando nazi, supuso una emigración masiva de los profesores judíos de Alemania hacia Estados Unidos lo que lo asentó definitivamente.

En los próximos años estalló la segunda guerra mundial, en las que se fundó el llamado proyecto Manhattan al que, junto a otros matemáticos y científicos exiliados, se unió John Von Neumann. Entre sus aportaciónes en este proyecto, se encuentran el método de implosión, que fue el utilizado en la primera bomba lanzada y posteriormente en la famosa bomba de Nagasaki, que fue una de las decisivas para acabar con la seguna guerra mundial. 

Arquitectura Von Neumann

Una de las mayores aportaciónes a la computación por parte de John Von Neumann, es la  arquitectura Von Neumann, que muestra una unidad de procesamiento (CPU), dos sistemas de entrada y salida a demás de una Memoria Principal. 

Su estructura se vasa en 4 partes: El Dispositivo de Operación “DO” (Dispositivo de entrada de conjunto de instrucciones) Unidad de Control “UC” (Controla el conjunto de las instrucciones) La Memória

del dispositivo (Conjunto de celdas con identificaciones únicos que almacenan datos e instrucciones) y por último el dispositivo de Entrada y Salida “DES” (Que permite la comunicación entre el dispositivo y otro “mundo exterior”).

 

A través de esa arquitectura nacieron los posteriores planteamientos, entre los cuales se encuentran:

-Máquina Experimental de Pequeña Escala de Mánchester

-EDSSAC

-Manchester Mark |

 

Artículos recientes

Artículos relacionados