Historia de la informática, capítulo 1 – Alan Turing

La informática es la culminación de grandes invenciones dentro de la ciencia, tales como: corriente alterna (Nikola Tesla), corriente continua (Thomas Alva Edison), la creadora del primer algoritmo, considerada la primera programadora de la historia (Ada Lovelace) , la Invención de la pila (Alessandro Volta) entre muchos otros…

Pero en esta serie de artículos, empezaremos a hablar sobre la historia de la informática a partir de su precursor en la era  moderna, el considerado padre del ordenador, Alan Turing.

Alan Turing fue un genio desde que nació, pues desde su infancia en la India, sorprendía a alumnos y profesores con la habilidad que tenía para el cálculo y los rompecabezas, tal es el nivel, que según cuentan los que fueron cercanos a él desde la infancia, aprendió a leer por su cuenta a la pronta edad de 3 semanas. 

Una anécdota que se cuenta con el fin de dar fe de las ganas de aprender que tenía Alan, es que, al coincidir su primer día de clases con una jornada de huelga y manifestaciones en Inglaterra, obstruyendo el camino para llegar al colegio, llegó a recorrer 96 Km en bicicleta para llegar  a tiempo a sus clases en la preparatoria Hazelhurst en Frant, Sussex.

Historia de la informática, capítulo 1 - Alan Turing

 

Entre sus invenciones, se encuentran sistemas criptográficos, usados aún hoy en día como: El bandurismus, Automatic Computing Engine, Factorización LU, la máquina de Turing universal, y el más destacado y por el que ha sido conocido, el llamado “Bombe”, que fue una invención decisiva por la victoria aliada en la segunda guerra mundial.

El Bombe se diseñó para contrarrestar a la máquina Enigma, que junto a algunos de los mayores expertos en criptografía y Alan Turing, consiguieron superar la potencia de computación de la máquina, creada por el bando enemigo en la segunda guerra mundial. Su funcionamiento era simple: mediante rotores compuestos por diferentes combinaciones alfabéticas, podía descifrar los mensajes cuyo algoritmo era cambiante cada 24 horas.

 

Historia de la informática, capítulo 1 - Alan Turing

Más artículos en https://informaticoalrescate.com/

Artículos recientes

Artículos relacionados