Sistemas Operativos aptos para usar el Rasberry Pi como ordenador

Al comprar el mini-ordenador raspberry pi, lo básico y necesario para poder ponerlo en funcionamiento, es el sistema operativo. Por defecto, disponemos del asistente de instalación de sistemas operativos NOOBS, que nos ayuda a instalar los sistemas operativos, pero disponemos de otros mucho mejores que se instalan de forma alternativa.

Raspberry pi, nos permite multitud de usos tales como, servidores multimedia, ciberseguridad, amplificaciones de señal etc. 

Necesitaremos de gran variedad de software diferente, para cumplir con todas las funciones.

Si lo que queremos, es utilizarlo como un ordenador corriente, necesitaremos un sistema operativo que se adapte perfectamente al Hardware, y nos permita aprovechar el 100% de nuestro Raspberry, para ello tenemos el SO Raspbian, siendo este con diferencia el que mas de recomienda para el Raspberry.

Para esa finalidad, también podemos instalar otros SO genéricos que, aun que no están tan adaptados al dispositivo, son igualmente compatibles para usarlos en el rasberry. En esta lista tenemos: Ubuntu MATE, que es especialmente funcional para equipos de bajos recursos, como por ejemplo este raspberry.

El siguiente, directamente inferior, pero igualmente útil por el mismo motivo es Manjaro Linux, la diferencia entre este y el anterior, es que dispone de tres versiones de instalación: KDE Plasma, en modo texto y la última con escritorio XFCE.

El ultimo de los más útiles para usar el raspberry como ordenador, es openSUSE, que dispone de muchas versiones adaptadas al Raspberry, tales como: JeOS (modo texto), E20 (escritorio Enlightenment), XFCE, KDE, LXQT y X11 (estos dentro de la versión gratuita para la comunidad) y una versión de pago.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados