Alibaba lanza un procesador de 16 núcleos con arquitectura RISC-V

Alibaba lanza un procesador de 16 núcleos con arquitectura RISC-V

Pingtouge Semiconductor, una filial de Alibaba, ha anunciado el lanzamiento de su primera CPU llamada Xuantie 910 y se basa en la arquitectura de código abierto RISC-V.

Ha sido construido en 12nm por GlobalFoundries (o TSMC), tiene 16 núcleos divididos en cuatro clústers a una frecuencia máxima de 2,50 GHz y está destinado a dar vida a sectores 5G, Inteligencia Artificial (IA) y conducción autónoma, así lo reveló Alibaba.

Alibaba lanza un procesador de 16 núcleos con arquitectura RISC-V

Está basado en la arquitectura de hardware RISC-V, que es abierta y ahorra energía, además de que RISC-V es ampliamente considerada como una de las arquitecturas clave para el desarrollo de chips en el entorno de la Inteligencia Artificial, Inteligencia de las Cosas (AIoT), y tecnología en la era de Internet móvil.

Esta CPU es un 40 por ciento más potente que cualquier otro procesador existente basado en la misma arquitectura RISC-V, gracias a sus núcleos y a los 10nm, por lo que tendremos acceso a una CPU de alta rendimiento a un coste más bajo. Respecto al rendimiento, cada núcleo de la CPU Xuantie 910 equivaldría a un ARM Cortex-A72.


Hasta aquí el artículo de «Alibaba lanza un procesador de 16 núcleos con arquitectura RISC-V»

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Si estás interesad@ en comprar componentes informáticos, te dejamos un enlace para que puedas montar tu PC gamer a precios asequibles, click aquí

Artículos recientes

Artículos relacionados