Intel habla sobre la evolución de AMD

Intel habla sobre la evolución de AMD

Se ha filtrado un aparente memorando interno de Intel en Reddit. El usuario “scv_good_to_go” ha publicado un una nota interna para los trabajadores de Intel que se ha denominado “Circuit News”. Dicho usuario ha bautizado el hilo como “perfil competitivo de AMD: dónde vamos cara a cara, por qué están resurgiendo, que chips nuestros les ganan a los suyos”… Intel habla sobre la evolución de AMD.

Dentro del documento se detallan los últimos movimientos de AMD y como ha conseguido un gran crecimiento en los últimos años. También se detallan los grandes desafíos de Intel con respecto a los nuevos productos de su competidor. Se habla también de cuál es la “salsa secreta” para luchar contra su competidor en el mercado.

Introducción

Ahora estamos entrando en el último capítulo de la rivalidad empresarial más larga de la industria tecnológica. Intel y AMD han estado compitiendo por muchos de los mismos clientes de chips durante más de 50 años.

Ambas firmas fueron lanzadas en julio de 1968 (Intel) y mayo de 1969 (AMD) en Silicon Valley con una diferencia de unos pocos kilómetros y unos pocos meses entre sí.

Aunque en las últimas cinco décadas Intel ha crecido a más de 10 veces el tamaño de AMD – 70.100 millones de dólares frente a los 6.480 millones de dólares de los ingresos anuales reportados más recientemente – las dos compañías están compitiendo ferozmente a través de varios segmentos de mercado.

En la mayoría de los casos, la amenaza competitiva de AMD para Intel es la mayor que ha existido en años.

Al mismo tiempo, el CEO Bob Swan recordó a los empleados la semana pasada que “nuestras ambiciones son tan grandes como nunca lo han sido”. En su video de June One Take, Bob dijo que nuestra transformación en una compañía “obsesionada con el cliente” nos servirá especialmente bien ya que “ofrecemos las mejores asociaciones” en la industria para enfrentar una variedad de amenazas competitivas.

Este es el contexto en el que se está desarrollando la última lucha entre AMD e Intel.

Tras los recientes anuncios de productos de AMD en Computex y en la conferencia de juegos del E3, este perfil -el último de una serie de Circuit News sobre los principales competidores de Intel, como TSMC- examina AMD y los retos que la empresa está planteando a algunos de nuestros negocios.

Por qué AMD es ahora un competidor formidable

La DMAE está creciendo. El informe anual más reciente de la compañía señala que 2018 marca el “segundo año consecutivo de crecimiento de los ingresos anuales superior al 20%”, en gran parte debido a los nuevos productos Ryzen para equipos de sobremesa y EPYC para empresas, cloud y centros de datos.

Como el principal competidor de CPU de Intel se centra en la envidiable participación de Intel en varios segmentos de mercado, AMD está atrayendo un creciente interés en Wall Street. Fue la acción con mejor rendimiento del S&P 500 en 2018, y hasta la fecha este año el precio de la acción ha subido significativamente.

¿Qué explica el resurgimiento de AMD como un formidable competidor de Intel? En parte, puede ser el reenfoque estratégico de la compañía en productos de alto rendimiento para los segmentos de mercado de escritorio, centros de datos y servidores. (Profundice en esta y otras preguntas relacionadas en la sección de preguntas y respuestas a continuación con el experto competitivo de Intel Steve Collins.)

Las principales amenazas competitivas de AMD son los productos de gama alta

A un alto nivel, los expertos del equipo de Análisis de Desempeño, Poder y Competitividad de Intel dicen que las amenazas competitivas que AMD representa para Intel se pueden resumir de la siguiente manera:

  • AMD ofrece CPUs de alto rendimiento, lo que supone una competencia directa con Intel tanto en el negocio de CPU de nuestros clientes principales como en el de los centros de datos. Con nuestras ambiciones de introducir nuevos gráficos discretos en el mercado, estamos introduciendo nuevos competidores tanto en el mercado de gráficos de AMD como en el de NVIDIA.
  • Recientemente, AMD ha ido ganando terreno al ganar ofertas públicas de cloud computing. Y la competencia de AMD se está perfilando como especialmente dura en la informática de alto rendimiento. El rendimiento del HPC suele estar determinado por el número de núcleos y el número de canales de memoria (o el ancho de banda de la memoria). Intel se enfrenta a desafíos en ambos frentes.

Intel teme los productos Zen de AMD

  • Los próximos productos Zen-core de próxima generación de AMD, con el nombre en código Rome para servidores y Matisse para escritorio, intensificarán nuestra competencia de escritorio y especialmente de servidor. Esta última es probablemente la más intensa en aproximadamente una década. En Computex, AMD anunció que Matisse, los procesadores de la serie Ryzen 3000 de tercera generación de la compañía, estarán disponibles a partir del 7 de julio (consulte la sección “Enlaces relacionados” a continuación para obtener más detalles sobre las novedades de Intel en Computex relacionadas con nuestros juegos y la competitividad de nuestros clientes).
  • Además de los equipos de sobremesa y los servidores, la posición competitiva de Intel en los equipos portátiles y empresariales es más fuerte, ya que los clientes valoran aspectos específicos como el rendimiento de la productividad, la duración de la batería y la capacidad de gestión general, en los que Intel tiene claras ventajas frente a la competencia.
  • Al aprovechar la fabricación de 7nm de TSMC – AMD ya no fabrica sus propios chips – AMD puede conseguir un mayor número de núcleos y un mayor rendimiento que antes con Global Foundries como su fabricante interno. Estos productos de 7nm amplificarán el desafío competitivo a corto plazo de AMD. En Computex, Intel lanzó sus propios productos “Ice Lake” de 10 nm, la décima generación del núcleo de Intel, para recibir críticas muy positivas.

Un período difícil por delante

¿Cuál es el posicionamiento de Intel con respecto a estas múltiples amenazas competitivas? Hoy y en el futuro cercano, dice el experto en competitividad AMD de Intel Steve Collins, “nos enfrentaremos a duros desafíos competitivos”.

Estos son algunos de los puntos clave sobre cómo se comparan los productos de Intel con los de AMD, puntos que Intel destacará en el desafiante período que se avecina.

Intel y AMD se lo juega todo en sus próximas presentaciones

  • Es probable que los procesadores Intel 9th Gen Core lideren los productos de AMD basados en Ryzen en puntos de referencia de productividad ligeramente enhebrados, así como en muchos puntos de referencia de juegos. Para cargas de trabajo multihilo, como las cargas de trabajo de creación de contenido pesado, se espera que Matisse de AMD sea el líder.
  • En el antiguo debate de la industria sobre los puntos de referencia, ¿qué utilizar? – Cinebench es utilizado a menudo por AMD, ya que favorece un alto número de núcleos/hilos y representa uno de los mejores puntos de referencia para AMD. Intel cree que Cinebench no es un punto de referencia representativo para evaluaciones generales de plataformas y cargas de trabajo reales. Intel sigue trabajando con la prensa en el uso de aplicaciones reales para evaluar el desempeño, para producir piezas como ésta de PCPerspective.
  • En general, los productos de servidor Xeon de Intel se verán desafiados por los puntos de referencia orientados al rendimiento que se adaptan bien al número de núcleos. Arquitectónicamente, el producto de AMD Roma para servidores se ha mejorado con respecto al EPYC de 1ª generación, pero se espera que Xeon siga teniendo ventajas de caché y latencia de memoria. Por esta razón, Intel todavía espera que Xeon sea competitivo en aplicaciones que requieren tiempos de respuesta rápidos y que son sensibles a las latencias de la memoria como bases de datos, análisis, servidores web, etc.

La salsa secreta de Intel

La salsa secreta de Intel no es un solo ingrediente. Más bien, son los seis pilares de la innovación -proceso, arquitectura, memoria, interconexión, seguridad y software- que la empresa presentó en el Día de la Arquitectura de Intel del año pasado. Intel se encuentra en una posición única, dados nuestros activos, para ofrecer productos de liderazgo que aprovechan estos seis pilares.

Nuestros competitivos expertos creen que la ambición de Intel de alcanzar el liderazgo a largo plazo dependerá de la ejecución exitosa de estos seis pilares.

El software, uno de los seis pilares, ha sido durante mucho tiempo una ventaja no anunciada de Intel. Una pieza clave de la estrategia competitiva de nuestra empresa es destacar nuestro software inteligente frente a AMD. Las contribuciones de software diseñadas por Intel o de código de software, que pueden abarcar desde el núcleo de Linux hasta Adobe Lightroom, pueden aprovechar las características únicas de la arquitectura Intel.

Los activos de software de Intel

Estos activos de software, que a menudo se encuentran bajo el mismo techo, diferencian a Intel de AMD y pueden ofrecer una mejor experiencia a los usuarios finales y a los clientes. Una métrica de la solidez del software de Intel: Los 15.000 desarrolladores de software de nuestra empresa. Ese número es más que todos los empleados de AMD.

Un punto final pero esencial que el equipo competitivo de Intel subraya es que Intel contra AMD no es sólo una comparación de chip a chip. Los puntos fuertes únicos de Intel residen en la amplitud sin igual de nuestra cartera general de productos para empresas, equipos móviles, equipos de sobremesa, juegos, así como en las ventajas de la plataforma, entre las que se incluyen la memoria Optane, WiFi, Thunderbolt, Turbo Boost 2.0 y otras tecnologías.

Un ejemplo de alto perfil del enfoque de Intel en las plataformas es el Proyecto Athena, un programa de innovación de varios años que tiene como objetivo ofrecer una nueva clase de portátiles avanzados. Otra ventaja clave de Intel es toda la aceleración incorporada para cargas de trabajo emergentes como la red y la IA. Funciones como Intel Deep Learning Boost, junto con todas las optimizaciones de software y marcos de trabajo, crean una clara diferenciación frente a AMD.

Steve Collins, preguntas y respuestas: Por qué la DMAE está resurgiendo y qué debemos hacer a continuación

Para proporcionar color y contexto adicionales en el entorno competitivo de Intel-AMD, hablamos recientemente con Steven Collins. Es el Director del grupo de Evaluación Competitiva Centrada en Datos del equipo de Desempeño, Potencia y Análisis Competitivo de nuestra compañía.

¿Por qué es importante que AMD vaya a TSMC para la fabricación?

  • Esto significa que tienen la flexibilidad de utilizar cualquier tecnología de proceso que deseen, cualquier proceso que sea mejor para sus productos. TSMC ofrece una ventaja en términos de avances en los nodos de proceso. Están utilizando su proceso de 7 nm, y con ello obtienen un incremento de frecuencia por núcleo y una menor potencia, lo que significa que pueden escalar a más núcleos por procesador.
  • Además de eso, AMD hizo mejoras en su núcleo Zen de segunda generación y su arquitectura basada en chips desagregados escalan los núcleos de forma eficiente. Por lo tanto, en las cargas de trabajo que están muy enhebradas, incluyendo la creación de contenido pesado y la mayoría de las cargas de trabajo de los servidores, obtendrán resultados de gran rendimiento. Y en cuanto al precio, esperamos que sus precios sean significativamente inferiores a los nuestros. Así que es probable que obtengan un buen rendimiento por dólar. Eso es en lo que van a competir, y ese es el riesgo para Intel.

Así que eso plantea el punto obvio: ¿Cómo respondemos cuando la gente dice “Wow, AMD está cobrando mucho menos por sus productos que Intel.”

  • No se entiende bien que Intel en realidad ofrece al mercado una mayor selección de precios de productos. Aunque a la prensa a menudo le gusta centrarse en que los precios más altos de Intel sean más altos que los de AMD, pocas personas reconocen que Intel también ofrece precios de entrada más bajos que AMD. Por lo tanto, Intel ofrece más opciones de precios a nuestros clientes.
  • Además, yo diría que los usuarios no compran un chip. Compran un sistema. Compran una solución completa que incluye habilitación de software, habilitación de proveedores, validación, soporte técnico, capacidad de gestión, experiencia fuera de la caja, consistencia sostenida del proveedor y más. Así que, sí, mientras que un OEM o ODM puede comprar un chip, el usuario final no suele comprar sólo un chip. Creemos que el precio de nuestros productos con respecto a AMD refleja la gran cantidad de valor añadido que se deriva específicamente de la compra de Intel con nuestras décadas de inversiones inigualables en validación, software y seguridad.
  • Especialmente para los clientes empresariales, el coste de adquisición es sólo una parte del coste total de propiedad. Los clientes que utilizan una solución alternativa pueden necesitar validación, optimización, depuración y certificaciones adicionales, todos ellos agregadores de costes normales al introducir una nueva solución en un entorno de TI. Además, parte del software se licencia por núcleo y, por lo tanto, un mayor número de núcleos de la solución AMD se traduce en mayores costes de licencia.

El rendimiento de AMD preocupa a Intel

  • Los retos de rendimiento existen absolutamente, pero seguiremos posicionando nuestro valor y nuestras ventajas. Algunas de las innovaciones que ponemos sobre la mesa y que aportan valor al cliente no siempre dan como resultado mejores resultados de rendimiento, o el valor de la innovación va más allá de los resultados de referencia estándar. Fijamos el precio de lo que nuestros clientes valoran.
  • Intel es una marca de primera calidad. A veces, y en algunas cargas de trabajo, podríamos caer por debajo del rendimiento, como en la segunda mitad de este año. En otras ocasiones, y en otras cargas de trabajo, somos 3 veces o más el rendimiento. Nuestros precios continuarán reflejando el valor que entregamos a nuestros clientes.

¿Qué explica el resurgimiento competitivo de AMD? ¿Convirtió TSMC a AMD en nuestro mayor competidor, o es el enfoque de AMD en piezas de servidor y de escritorio de gama alta?

  • De 2006 a 2017, AMD tuvo ingresos netos positivos sólo tres de los doce años. No estoy seguro de que podamos señalar algo que le haya dado la vuelta a la DMAE. Pero sí creo que está absolutamente arraigado en los cambios estratégicos que AMD inició en 2015/2016 y que redujeron y simplificaron su enfoque. AMD pasó a centrarse en segmentos de mayor margen o premium, específicamente en clientes de gama alta, centros de datos y gráficos para juegos. Y continuaron invirtiendo en su negocio de semiconsolas y consolas.
  • En lugar de buscar productos con márgenes más bajos y de gama baja, se centraron en cómo ganar negocios con márgenes más altos. AMD añadió una claridad muy necesaria, ya que anteriormente estaban distraídos por mercados que no se alineaban con sus fortalezas. Simplificaron sus inversiones y su hoja de ruta y comenzaron a aprovechar las mejores fundiciones de su clase. Y lo más importante, ejecutaron esa estrategia. Tener un enfoque y una dirección claros ayuda a permitir una gran ejecución.
  • También creo que el regreso de AMD fue el resultado de estar muy centrada en el producto. Una de las principales prioridades de AMD era la creación de excelentes productos, soluciones gráficas y de cálculo de alto rendimiento, desde la definición hasta el desarrollo y la entrega.

¿Cómo cree que deberíamos considerar en general el panorama competitivo de Intel-AMD en este momento?

  • Bueno, primero, claramente es un momento difícil. Tenemos importantes desafíos competitivos que superar. Dicho esto, creo que tenemos una gran estrategia y una gran hoja de ruta.
  • Aunque han pasado varios años desde que nos enfrentamos a un entorno competitivo similar (a principios de la década de 2000 con una barrera de 1 GHz, un controlador de memoria integrado, 64 bits, etc.), Intel ha estado a la altura de todas las situaciones y casi siempre ha surgido mejor y más fuerte.
  • Nuestro objetivo debe ser poner en orden nuestra ejecución lo antes posible. Estamos en un tiempo competitivo en parte debido a nuestros problemas de ejecución, ya sea que estén relacionados con nuestro nodo de tecnología de procesos o con nuestros productos que interceptan esos nodos. Así que creo que la ejecución de nuestra hoja de ruta y estrategia nos ayudará enormemente.
  • Más allá de la ejecución del producto, necesitamos apoyarnos en nuestra experiencia y fortaleza en software y ampliar nuestra diferenciación de software, ahora más que nunca.
  • Finalmente, en tiempos competitivos, el marketing en general, asegurar que nuestros clientes entiendan nuestra propuesta de valor diferenciada, junto con la obsesión del cliente, es fundamental. Ahora más que nunca, necesitamos apoyarnos en nuestros equipos de ventas y marketing para ayudarnos a superar estos retos de productos.

Y su último punto se refiere también a nuestra transformación cultural.

  • Sí. Los productos de próxima generación basados en 7nm de AMD amplifican nuestros desafíos competitivos. Aunque han pasado varios años desde que nos enfrentamos a una competencia similar, Intel ha estado a la altura de todas las situaciones y casi siempre ha surgido mejor y más fuerte. ¿Estamos actuando como One Intel o nos estamos pisando los talones unos a otros? ¿Estamos afrontando nuestros retos con verdad y transparencia?
  • ¿Escuchamos a nuestros clientes y diseñando las cosas correctas en primer lugar? Creo que todo se remonta a estas cosas. A medida que tengamos éxito en estas transformaciones culturales, creo que nuestra competitividad general también mejorará.
  • Recomiendo a todos los empleados que naveguen por los recursos de Intel que se encuentran en la parte inferior de esta historia, especialmente competition.intel.com. Aquí es donde, por ejemplo, publicaremos datos sobre los próximos sistemas basados en Zen 2 de AMD.
  • Finalmente, diría que incluso frente a los fuertes desafíos competitivos, cuando los 107.000 de nosotros nos comportamos como One Intel, como ha dicho el CEO Bob Swan, somos imparables.

Hasta aquí el artículo de «Intel habla sobre la evolución de AMD»

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Si estás interesad@ en comprar componentes informáticos, te dejamos un enlace para que puedas montar tu PC gamer a precios asequibles, click aquí

Fuente: Wccftech

Artículos recientes

Artículos relacionados