¿Cuál es la diferencia entre el 4G y el 5G?

Básicamente, las diferencias entre las tecnologías de comunicaciones móviles 4G y 5G son el ancho de banda, el espectro radioeléctrico, el funcionamiento, y por supuesto la velocidad, aspecto al cual están estrechamente ligadas las demás condiciones mencionadas… ¿Cuál es la diferencia entre el 4G y el 5G?

Las diferencias más marcadas de la tecnología 5G son, por ejemplo, que este estándar hace uso de radiofrecuencias exclusivas para ese rango. De este modo se obtiene mejor provecho, ya que como sabemos el espectro radioeléctrico está dividido en bandas, y conforme es la frecuencia de operación, ofrece distintas características.

La frecuencia de las redes móviles 4G y 5G

En las redes móviles 4G se usan frecuencias por debajo de los 6 GHz, a diferencia de las altas frecuencias de operación de 5G, en un rango de 30 GHz a 300 GHz, según el caso. Esta alta frecuencia de operación permite el tráfico de datos a una mayor velocidad que las redes 4G. Este hecho también permite ofrecer más ancho de banda para satisfacer más demanda, además de no producir interferencias con otros dispositivos.

Asimismo, la tecnología móvil 5G utiliza longitudes de onda más cortas, lo que se traduce en antenas más pequeñas, pero en mayor cantidad. Esto permite también poder abastecer a muchos más dispositivos de los que podía 4G.

Mejores peticiones de datos

Otra de las manifiestas diferencias entre las redes 4G y 5G es que las redes 5G podrán procesar mejor el tipo de petición de datos, lo que entre otras cosas permite cambiar entre modos de operación, es decir que las redes 5G podrán cambiar entre un modo de baja potencia y uno de alta potencia cuando la necesidad de transmisión de datos así lo requiera.

Sin embargo, la gran diferencia entre las redes 4G y las redes 5G se encuentra en la velocidad. En este sentido, el estándar 5G es 20 vecesmás veloz que 4G. La red móvil 5G nos ofrece 20 Gb/s, en ámbitos ideales, mientras que las redes 4G sólo 1 Gb/s, en las mismas condiciones.

Esto sin duda nos permitirá cargar un vídeo o una página web a una velocidad increíble, así como realizar videollamadas con la mejor calidad posible y sin contratiempos.


Hasta aquí el artículo de «¿Cuál es la diferencia entre el 4G y el 5G?»

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Si estás interesad@ en comprar componentes informáticos, te dejamos un enlace para que puedas montar tu PC gamer a precios asequibles, click aquí

Fuente: Wccftech