¿Cuánto le cuesta a AMD fabricar los Ryzen 3000?

¿Cuánto le cuesta a AMD fabricar los Ryzen 3000?

Los 7 nm son ya una realidad en el mercado desde hace meses, donde hemos podido disfrutar por ejemplo de la Radeon VII como punta de lanza del proceso litográfico y en breve lo haremos con más productos de AMD… ¿Cuánto le cuesta a AMD fabricar los Ryzen 3000?

En un principio se esperaba que el hecho de cambiar de chiplet y cambiar de proceso litográfico, debería facilitar la tasa de éxito a la hora de construir dichas CPUs.

Chips más pequeños y simples, con mayor tasa de éxito y mayor número de dies por oblea, sin duda todo suena genial, pero.. parece que algo ha fallado. Lo que hace que el precio de las CPUs de AMD suban el precio final.

Rumores hablan del rendimiento de TSMC por oblea en la fabricación los procesadores Ryzen

Nuevos rumores afirman que el rendimiento por oblea de TSMC no es tan bueno como se esperaba. Sobre todo después del rediseño de la arquitectura de AMD. En concreto, se habla de aproximadamente un 70% de éxito dentro de las obleas de 300 mm. Es decir, por cada oblea hay un 30% de chips que no son completamente funcionales.

Esto no es un problema como tal, pero sí es cierto que se esperaban tasas iguales o por encima de lo que vimos con Zen y Zen+, es decir, alrededor del 80%.

Tal y como comentamos en la noticia sobre el coste de fabricación de los procesadores de Intel, en AMD sucede exactamente igual.

Costes de fabricación de AMD

El coste de fabricación físico y el montaje del procesador no es nada caro en comparación al gasto de investigación (I + D) a la hora de desarrollar y diseñar la nueva arquitectura de los procesadores o chips de las GPUs.

Teniendo en cuenta que la versión más cara de los procesadores de AMD es el (Ryzen 9 3900X) con un precio de 499$ dólares. Es incréible ver lo que está haciendo la compañía roja.

AMD paga aproximadamente 60-70$ por oblea de silicio, luego junto a eso tienen que montar todos los transistores. Terminar el ensamblado y empaquetarlos para su distribución.

La compañía roja estaría sacando entre 25$ y 75$ por CPU vendida (tirando por lo alto)

AMD da un golpe en la mesa con su nueva generación de CPUs y le planta cara a Intel

Tal y como os comentábamos al principio de la noticia, si la tasa de éxito a la hora de cortar las obleas de silicio es baja y el precio ascenderá. Aunque AMD ya debería contar con este factor desde las primeras muestras de ingeniería hace ya casi un año y con ello tener muy acotado el margen de ganancia por venta. La pregunta real sería si AMD va a generar beneficios con cada venta, ya que las filtraciones apuntan a precios muy competitivos frente a su rival en cuanto a número de núcleos se refiere.

Esto podría explicar el ya comentado rumor de que AMD esperará a EUV para lanzar su CPU de 16 núcleos y 32 hilos en AM4. Dicha técnica no sólo debería aumentar la tasa de éxito de las obleas, sino producir una reducción en el consumo que potencie la implementación de los 8 núcleos por die.


Hasta aquí el artículo de «¿Cuánto le cuesta a AMD fabricar los Ryzen 3000?»

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Si estás interesad@ en comprar componentes informáticos, te dejamos un enlace para que puedas montar tu PC gamer a precios asequibles, click aquí

Artículos recientes

Artículos relacionados