Esto es lo que le cuesta a Intel fabricar sus CPUs

Esto es lo que le cuesta a Intel fabricar sus CPUs

Los microprocesadores, o simplemente procesadores, son la parte central de un sistema informático, y la parte más compleja del mismo. Una CPU se encarga de procesar todos los datos de un dispositivo, desde el sistema operativo, hasta programas, utilizando para ello operaciones aritméticas y lógicas con código binario.

Es por ello que se le conoce como el “cerebro” de un ordenador.

El proceso de fabricación de un procesador se refiere por lo general al tamaño de sus transistores. Los transistores son, en esencia, el corazón del procesador, ya que son los encargados de realizar tareas de procesamiento a un nivel muy básico y son los que en suma determinan la capacidad de trabajo de una CPU.

Un transistor se puede definir de forma simple como un interruptor, de hecho es el elemento que permite calificar a un procesador como semi-conductor, ya que pueden adoptar diferentes estados basándose en dejar pasar o no la corriente a través de ellos.

El tamaño del transistor define no solo la cantidad que caben en un bloque de silicio, sino también su capacidad para funcionar correctamente y alternar entre estados. Pues bien, el proceso de fabricación de un procesador define el tamaño del transistor, y determina la cantidad que podemos embutir en un chip.

Todo esto requiere una cantidad de investigación antológica y un presupuesto multimillonario, porque en realidad a Intel le vale cuatro duros fabricar sus procesadores, lo que en realidad sucede es que el gasto de I + D es tan brutal que la fabricación de los procesadores en sí sólo requiere de la oblea de silicio y el ensamblado, ya que la arquitectura es la realmente se lleva todo el gasto de investigación.

Hablemos de números

Intel se gastó para la arquitectura de sus 10 nm, los actuales presentados recientemente en la Computex alrededor de 2000 millones de dólares, eso podría decirse que es la parte ‘no física’ del proceso de desarrollo.

Si nos metemos en materia con la parte física, a Intel le saldría cada bloque de silicio aproximadamente 60 dólares. Recordemos que cada bloque de silicio suele salir un gran número de obleas donde luego se monta la arquitectura previamente desarrollada.

A photo released Oct. 8, 2018, shows a 9th Gen Intel Core processor packages. The processor family is optimized for gaming, content creation and productivity. (Source: Intel Corporation)

Es decir, el coste no físico podría salir a 2000 millones de dólares mientras que el coste físico podría salir a 100 dólares, luego como siempre, hay ligeras variaciones, dependiendo del modelo de procesador, i5, i7, i9, Xeon y pentium.

El proceso de fabricación es parte clave en el desarrollo de la CPU

Esto nos permite entender de forma sencilla por qué importa tanto el proceso de fabricación cuando hablamos de procesadores. Pero, debemos tener en cuenta que reducir el tamaño de un transistor puede hacer que éste no sea capaz de cambiar de estado de forma efectiva, y que al bloquear el paso de electricidad sufra fugas que afecten a su funcionamiento. Este es uno de los problemas más importantes cuando nos acercamos al límite teórico del silicio (10 nm e inferiores).

Por otro lado también es importante recordar que la reducción del proceso de fabricación representa una inversión importante pero también un beneficio notable para el fabricante cuando se alcanza una tasa de fabricación determinada por cada oblea. Los chips de silicio se extraen de una oblea de silicio cuyo tamaño es, normalmente, de 300 mm. Reducir el proceso de fabricación permite extraer más chips por cada oblea, pero puede que no todos sean funcionales. Una tasa de éxito por oblea aceptable es aquella en la que el número de chips funcionales por cada unidad es lo bastante alta como para que su producción en masa sea tecnológicamente y comercialmente viable.


Hasta aquí la noticia de «Esto es lo que le cuesta a Intel fabricar sus CPUs»

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Si estás interesad@ en comprar componentes informáticos, te dejamos un enlace para que puedas montar tu PC gamer a precios asequibles, click aquí

Fuente: Wccftech

Artículos recientes

Artículos relacionados