Cómo hacer un USB booteable para instalar Windows 10

En un artículo anterior os explicamos cómo crear un USB booteable con la herramienta Rufus, pero en el presente artículo vamos a mostrar cómo crear un USB booteable mediante la herramienta de Microsoft «Windows Media Creation Tool», lo que os permitirá instalar Windows 10 desde un dispositivo de almacenamiento extraíble.

Cómo hacer un USB booteable para instalar Windows 10

Para ello, necesitaréis descargar la aplicación «Windows Media Creation Tool» haciendo click aquí. Esta aplicación no requiere de instalación ya que es un ejecutable.

Una vez descargada y ejecutada veremos que tenemos la ayuda de un asistente. En la primera imágen tan solo tendremos que aceptar los términos de licéncias para poder continuar.

Cómo hacer un USB booteable para instalar Windows 10

Al aceptar los términos de licencia podremos realizar dos operaciones:

  • Actualizar este equipo ahora: Esta opción permite descargar las últimas actualizaciones de Windows 10.
  • Crear medios de instalación (unidades flash, USB, DVD o archivo ISO para otro PC): Esta opción es la que nos interesa ya que es la que nos permitirá crear nuestro USB booteable con Windows 10.

Cómo hacer un USB booteable para instalar Windows 10

En la siguiente pantalla del asistente podemos seleccionar las opciones de idioma, arquitectura y edición del sistema operativo, pero por defecto, nos configura instalar Windows 10 en versión de 64bits. Recomendamos desmarcar la casilla «Usa las opciones recomendadas para este equipo» y seleccionar ambas arquitecturas (32bits y 64bits).

Las diferencias entre las versiones de 32bits y 64bits serían las siguientes:

  •  La versión de 64 bits acepta más de 4GB de RAM mientras que la versión de 32bits no nos permite más de 4GB de RAM (aunque tengas instalado 8GB sólo reconocerá 4GB).
  •  La versión de 64 bits puede administrar grandes cantidades de memoria de forma más eficaz que en 32 bits, esto permite disponer de mayor respuesta al ejecutar programas al mismo tiempo y cambiar de uno a otro con frecuencia.

Cómo hacer un USB booteable para instalar Windows 10

En el siguiente paso del asistente podemos elegir si instalaremos Windows en una unidad USB o si queremos guardar el archivo ISO para poder grabarlo posteriormente en un DVD. En nuestro caso seleccionaremos instalarlo en una Unidad flash USB.

Cómo hacer un USB booteable para instalar Windows 10

Para finalizar seleccionaremos la unidad extraíble en la que instalaremos Windows y el propio asistente comenzará a descargar Windows 10.


Hasta aquí el tutorial de “Cómo hacer un USB booteable para instalar Windows 10

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Si estás interesad@ en comprar componentes informáticos, te dejamos un enlace para que puedas montar tu PC gamer a precios asequibles, click aquí.