Cómo eliminar virus del PC sin formatear

Eliminar los virus y dejar el PC como nuevo es una tarea engorrosa de realizar cuando decides no formatear el ordenador, ya sea porque no sabes o simplemente no te apetece realizar dicha tarea.

Formatear siempre es la mejor opción, ya que supone poder tener nuestro ordenador completamente limpio como si viniera nuevo, de modo que una vez formateado, tendremos que volver a instalar aquellos programas básicos que teníamos previamente en nuestro ordenador. Por ello, si lo que quieres es evitarte esta horrible tarea  y simplemente quieres dejar limpio el ordenador, eliminando carpetas innecesarias, archivos que ya no vas a usar y programas que no deseas y que ralentizan la velocidad de tu ordenador, puedes hacer lo siguiente sin tener que restablecer de cero tu ordenador.

Consejos y pasos a seguir para limpiar tu ordenador

Para comenzar, tienes que tener la herramienta necesaria que te permita poder limpiar el ordenador de programas que ya no usamos, y también limpiar el menú de inicio, los archivos temporales y las claves de registro. Uno de los mejores ‘softwares’ para realizar dicha tarea es CCleaner.

Cómo eliminar virus del PC sin formatear

Es fácil encontrar este software en internet, de manera gratuita, así que lo único que tienes que hacer es descargarlo y una vez instalado deberás iniciar el programa y realizar lo siguiente:

En el menú de la izquierda, haces clic en ‘Herramientas’ y luego en ‘Desinstalar’,Verás como te aparece la lista de todos los programas en el PC, en la que podemos elegir eliminar aquellos que no necesitamos y que ya no queremos tener en el ordenador. Tras desinstalar esos programas podemos hacer clic en ‘Inicio’, aquí encontraremos todos los programas que se activan automáticamente al inicio del sistema y que queremos deshabilitar para que no se abran cada vez que iniciamos sesión con nuestro ordenador. Después de esto, otro paso es determinar la presencia de virus, troyanos y malware que podrían haber infectado el ordenador hasta el punto ralentizarlo y exponernos a riesgos de seguridad. Para hacer esto podemos usar un antivirus gratuito; los más utilizados son Avast, AVG, Avira, Panda, etc. Hacemos un escaneo completo del sistema y si encontramos algún virus lo eliminaremos.

Otro software gratuito que se puede utilizar para la eliminación de malware específico es Malwarebytes Anti-Malware: también hacemos un escaneo completo con este programa para asegurarnos de que encuentre y elimine todas las amenazas posibles de nuestro PC.

Finalmente podemos hacer también una ‘desfragmentación’ del disco, para ello volveremos a CC CLeaner para realizar lo siguiente:

En el menú de la izquierda de CC Cleaner, hacemos clic en ‘Limpiar’ y seleccionamos lo que queremos que se elimine con la limpieza, podemos elegir entre los historiales de navegación guardados por navegadores, archivos temporales, archivos basura, etc. Una vez que hayas seleccionado los programas o archivos que deseas eliminar, haces clic en ‘Analizar’ y luego en ‘Comenzar a limpiar’. Finalmente, en el menú de la izquierda, haces clic en ‘Registrar’, luego en ‘Buscar problemas’. Los problemas del registro en nuestro ordenador se encontrarán y se mostrarán, y podemos corregirlos haciendo clic en ‘Reparar seleccionado’.

Lo último que debe hacer es desfragmentar el disco, para lo cual podemos usar la funcionalidad integrada de Windows (en este caso). Iremos a Panel de control – Sistema – Herramientas administrativas – Desfragmentar y optimizar unidades.

De este modo podrás eliminar todo aquello que no deseas tener en el ordenador, liberando además memoria y espacio y logrando que tu ordenador vaya más rápido.

Hasta aquí el tutorial para que tu PC funcione como nuevo eliminando virus.


Hasta aquí la noticia de “Cómo eliminar virus del PC sin formatear”

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Además si estás interesado en comprar componentes informáticos, os dejamos un enlace para que podáis montar vuestro PC gamer a precios asequibles, haz click aquí