Intel Optane DIMM casi iguala el rendimiento de DRAM en DDR4

Las unidades Intel Optane en formato M.2 son tan solo el primer paso de la compañía en el camino de ofrecer unidades de altas tasas de lectura y escritura. Se sitúan actualmente en rendimiento entre las memorias DRAM y las memorias NAND. Actualmente son solo un paso intermedio y es que la compañía está trabajando en Optane DIMM. Podemos decir que estas unidades reemplazarán a la memoria RAM actual. En alguna ocasión Intel ha dicho que una unidad Optane podría ser RAM y SSD al mismo tiempo.

Intel Optane DIMM casi iguala el rendimiento de DRAM en DDR4

Optane actualmente ofrece una gran velocidad y se ve limitado por los carriles PCIe. Además todos los elementos entre esta y el procesador, como la controladora NVMe, la ralentizan mucho. Esta nueva tecnología se caracteriza por tener baja latencia de escritura y de lectura. Para aumentar la latencia se necesita que este muy cerca del procesador.

Así Intel está trabajando en módulos Optane en formato DIMM como las actuales memorias DDR4. Esto permite a este tipo de memorias estar muy cerca del procesador, lo cual reduce la latencia.

No es la primera vez que mejoran los SSD

Se han desarrollado ya SSD basados en Optane con latencia media de lectura de 10.000 nanosegundos. Los módulos DIMM basados en estas memorias promedian una latencia de 350 nanosegundos. Así se mejora en 28.5 veces la latencia promedio y la deja a un rendimiento cercano a la memoria DRAM. Cabe destacar que las memorias DRAM ofrecen latencias de menos de 100 nanosegundos.


Hasta aquí la noticia de “Intel Optane DIMM casi iguala el rendimiento de DRAM en DDR4”.

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Además si estás interesado en comprar componentes informáticos, os dejamos un enlace para que podáis montar vuestro PC gamer a precios asequibles, haz click aquí

Artículos recientes

Artículos relacionados