Seguramente os preguntaréis cómo puede ser que vuestro disco duro disponga de poco espacio disponible porque «nunca guardáis nada». Hoy os vamos a enseñar como visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más espacio con la herramienta WinDirStat ya que nos facilita mediante gráficos y porcentajes qué espacio total del disco duro ocupa cada carpeta.

Instalar WinDirStat

La aplicación WinDirStat la encontraremos disponible tanto para Windows como para Mac y la podéis descargar desde su página oficial. Simplemente pulsaremos sobre el enlace de Current Installer.

La instalación de WinDirStat es muy sencilla ya que no pretenden instalarnos programas alternativos (Google Chrome, algún antivirus…), aceptamos los términos de licencia y le damos a Siguiente.

Cómo visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más

En el siguiente paso puede ser que os interese marcar la instalación como Personalizada para seleccionar que únicamente os instale el idioma que vosotros queráis. Pulsaremos Siguiente hasta que nos indique que la aplicación se ha instalado y nos la ejecute.

Cómo visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más

Analizar el disco duro

Al finalizar la instalación de WinDirStat se nos ejecutará automaticamente el programa, en caso de que no, lo podéis ejecutar manualmente. En la primera ventana nos solicitará si queremos analizar todos los discos o en caso contrario, qué disco queremos analizar.

Cómo visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más

Dependiendo del tamaño del disco tardará más o menos en analizar el contenido del disco duro, también tardará más según la capacidad del disco duro y de su velocidad.

Cómo visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más

Una vez acabado el análisis veremos algo parecido a lo que podéis ver en la imagen superior. En la parte superior veremos un desglose de las carpetas con el porcentaje que ocupa y el tamaño.

La parte inferior nos sirve para pulsar encima de uno de los bloques y que nos indique qué archivo es el que ocupa tanto y la carpeta en la que está alojado.

Cómo visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más

Otra opción para visualizar estos datos es pulsar sobre la extensión del archivo en cuestión para que nos muestre con un borde de color blanco los archivos.

Cómo visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más

Queremos destacar que la herramienta WinDirStat no elimina los archivos, únicamente nos ayudará a cómo visualizar qué carpetas del disco duro ocupan más espacio. Por lo cual, deberemos ir a la carpeta en cuestión manualmente y borrar esos archivos o traspasarlos a otro disco duro.

Esperamos que os haya servido de ayuda WinDirStat y que tengáis localizadas las carpetas que ocupan el contenido de vuestro disco duro. Hacer mantenimiento de nuestro disco duro es una tarea primordial y que se debería hacer con más frecuencia.

Si estás interesado en comprar componentes informáticos os dejamos un enlace para que podáis tener al día vuestro ordenador, haz click aquí.

Puedes ver más artículos desde el inicio.