Se filtran las posibles características de los AMD Ryzen 3000

Como viene siendo habitual en esta fechas, se ha acabado filtrando todo el catálogo de procesadores que formarán parte de la nueva serie AMD Ryzen 3000. Esta nueva serie de procesadores del fabricante son muy esperados por todos los usuarios, dado que, no solo serán los primeros procesadores fabricados en el nodo de 7 nm para el segmento de escritorio, sino que también serán los primeros modelos que montarán los nuevos núcleos Zen 2 en su interior.

Las posibles filtraciones

Los procesadores AMD Ryzen 3000 van a ser los primeros, para la gama de escritorio, que estarán fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC, y que montarán en su interior la nueva arquitectura Zen 2, que fue presentada hace menos de un mes de manera oficial. Esta nueva arquitectura se caracterizará por tener una distribución interna completamente diferente a la que han seguido los procesadores de AMD hasta la fecha. En ella, existirá un hub central, al cual se conectarán los chipsets donde se albergarán los núcleos.

Se filtran las posibles características de los AMD Ryzen 3000

AMD Ryzen 3

Estos procesadores sufren un incremento el número de núcleos y de hilos bastante grande, pasando desde los 4 núcleos y 4 hilos a los 6 núcleos y 12 hilos, muy en la línea de los actuales Ryzen 5 1600, 1600X, 2600 y 2600X. Es en esta línea de procesadores donde encontramos la primera APU de esta serie de procesadores con el AMD Ryzen 3 3300G, en cuyo interior se montaría un núcleo AMD Navi con 15 CU.

AMD Ryzen 5

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 de la serie 5 también ven incrementado el número de núcleos disponibles, desde los 4 o 6 de la actual serie 1000 y 2000, hasta tener únicamente 8 núcleos, al igual que tienen los actuales Ryzen 7. A diferencia de los procesadores de la serie 3, los de la serie 5 tendrán dos tipos de arquitecturas internas:

  • Los procesadores que no sean APU, llevarán una distribución interna basada en dos chipsets de 4 núcleos, conectados al hub de I/O del procesador.
  • Los procesadores que sí son APU, tendrán un único chipset con 8 núcleos, más un núcleo gráfico AMD Navi con 20 CU.

AMD Ryzen 7

Estos nuevos procesadores que sustituirán a los actuales Ryzen 7, también ganan núcleos, pasando de tener 8 en la actualidad, a tener 12 de ellos. Su distribución interna será con dos chipsets de 6 núcleos cada uno de ellos, conectados a hub I/O central.

AMD Ryzen 9

Esta serie de procesadores es completamente nueva en AMD, y va a englobar a los procesadores tope de gama del fabricante, que ahora pasarán a tener la friolera de 16 núcleos y 32 hilos. Como bien supondréis, la arquitectura interna de estos procesadores estará compuesta por dos chiplets de 8 núcleos, conectados al hub central, igual de como serán los procesadores Ryzen 7 próximos. La llegada de esta nueva serie Ryzen 9 supondría, en parte, canibalizar las ventas de la plataforma AMD Threadripper. Pero también podrían suponer un punto de entrada paran los usuarios profesionales que no dispongan de todo el dinero que requiere esa plataforma del fabricante.


Hasta aquí la noticia de “Se filtran las posibles características de los AMD Ryzen 3000”.

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Además si estás interesado en comprar componentes informáticos, os dejamos un enlace para que podáis montar vuestro PC gamer a precios asequibles, haz click aquí

Artículos recientes

Artículos relacionados