Intel MESO y el futuro de los procesadores de bajo consumo

La ley de Moore ha muerto

La ley de Moore es un concepto básico para todo informático que se precie que dice lo sigiente:

«la ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.»

A pesar de que la ley originalmente fue formulada para establecer que la duplicación se realizaría cada año, posteriormente Moore redefinió su ley y amplió el periodo. Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.

El límite físico de lo pequeño que se puede hacer un transistor está a la vuelta de la esquina, por lo que como decíamos anteriormente la Ley de Moore podría estar llegando a su fin. Un átomo de silicio mide unos 0,2 nm de diámetro, y son necesarios varios de ellos para crear un transistor. Suponiendo que el límite físico esté en torno a 1 o 2 nm, se ve claramente que hacen falta alternativas. Por ello, Intel está investigando MESO como sustituto de los transistores actuales.

¿Qué es MESO, lo nuevo de Intel?

MESO pretende revolucionar la arquitectura de los próximos procesadores de Intel mejorando la capacidad de transistores que pueden albergar en su interior. Dicha investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de Intel, de la Universidad de California en Berkeley, y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, donde han publicado en la revista Nature un estudio titulado“Scalable energy-efficient magnetoelectric spin-orbit (MESO) logic”.

Intel MESO y el futuro de los procesadores de bajo consumo

En él, los científicos explican cómo los dispositivos basados en MESO tienen potencial para reducir el voltaje un 500% frente a los que usan tecnología CMOS (complementary metal-oxide-semiconductor). Con esto, se consigue aumentar la eficiencia energética entre 10 y 30 veces cuando se combina con un modo de ultra bajo consumo. Gracias a ello, un chip de 14 nanómetros podría alojar 10 veces más transistores sin que el consumo aumentase.

Como podemos deducir no es una tecnología que se pueda desarrollar de la noche a la mañana, por lo que no debemos esperarla en un corto periodo de tiempo, es más, no tendríamos las primeras unidades hasta dentro de una década. Aunque todo puede cambiar ya que el departamento I+D de IBM está trabajando en nueva tecnología sub-atómica.


Hasta aquí la noticia de Intel MESO y el futuro de los procesadores de bajo consumo.

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Además si estás interesado en comprar componentes informáticos, os dejamos un enlace para que podáis montar vuestro PC gamer a precios asequibles, haz click aquí

Artículos recientes

Artículos relacionados