Entrevista a ‘El Ranchito’ supervisores de los VFX de Juego de Tronos

Con el paso del tiempo España se ha ido convirtiendo en una potencia audiovisual, con excelentes trabajos dentro del mundo del cine y los videojuegos, y en parte le debemos dar las gracias a estudios como El Ranchito.

El Ranchito es un estudio y compañía española de efectos visuales para cine, televisión y publicidad. Creada en el año 2004. Ha participado en la postproducción de más de cien spots y más de cien películas y series de televisión, muchas de ellas para el mercado internacional, tales como Juego de Tronos, Lo Imposible y Jurassic World: el Reino Caído entre otros.

Como estudio han cosechado una enorme cantidad de premios tanto a nivel nacional como internacional (entre ellos un Emmy), posicionándose así como una de los mejores empresas de audiovisuales del mundo.

Entrevista a 'El Ranchito' supervisores de los VFX de Juego de Tronos

Bajo estas líneas os dejamos una breve serie de preguntas que pude realizar a parte del equipo durante un evento el día de los VFX:

  • ¿Trabajáis junto a los directores en cada escena para compartir ideas sobre los VFX y tener una idea más clara a la hora de hacerlo en postproducción?
    En general, sí. El trabajo de un Supervisor de VFX se lleva a cabo en colaboración directa con el director, siempre con la labor de ayudar a que la escena sea rodada de una manera que más tarde sea manipulable en nuestros sistemas.
  • ¿Ya que uno de vuestros numerosos trabajos ha sido realizar los VFX (efectos visuales) de Juego de tronos.. habéis leído los libros de George RR Martin?
    ¿Habéis aplicado lo leído a la hora de hacer parte de los efectos visuales?
    Nos llegan unas directrices bastante claras a la hora de trabajar y suelen ser muy claros con lo que quieren. Ten en cuenta que esta es ya la sépitma temporada de una serie de éxito mundial que cuenta con equipos de profesionales de primer nivel internacional en todas las facetas. Nosotros estamos encantados de ser parte de esta familia y aportar lo que podemos, pero sí es verdad que gran parte del equipo ha leído todas las novelas y se hace algo más fácil a la hora de desarrollar un ‘concept art’, gracias a los detalles que daba el escritor.
  • ¿Cuál fue vuestro fragmento más difícil y/o más gratificante de crear en Juego de Tronos?
    Sin duda la muerte de Viserion, el dragón que murió en la última temporada de Juego de Tronos. Tanto por el reto que nos supuso, (ya que era una criatura enorme), como por el valor sentimental que tuvo la secuencia, ya que nosotros le dimos vida, técnicamente hablando jajaja, y fue difícil realizar la escena. Ese capítulo fue uno de los más emotivos y a la vez más complicados en los que hemos trabajado.
  • ¿Qué tipo de programas utilizáis, son creados por vosotros o trabajáis con software libre?
    En general son software de uso comercial aunque alguna vez hemos creado un plugin específico que nos ayuda a resolver algún problema específico. Además tendemos a renderizar todo en nuestra propia granja y no solemos recurrir a renderizar nada en granjas ajenas.
  • He leído que debido a la cantidad de secuencias con efectos visuales en Juego de Tronos, es necesario tener varios estudios alrededor para realizar dichas secuencias, ¿cómo es el trabajo con los diferentes estudios?
    Llevamos varios años trabajando con las mismas empresas y hay una gran relación de cordialidad entre nosotros, ya que nos conocemos, así que no sé qué decir, nunca hemos tenido ningún tipo de problemas entre nosotros. Sí que es verdad que en alguna ocasión hemos tenido diferentes visiones para realizar una escena, pero el que decide es el director, al que le presentamos ambos esquemas de desarrollo y él tiene la última palabra.


    Hasta aquí La Entrevista a ‘El Ranchito’ supervisores de los VFX de Juego de Tronos.

    Puedes ver más artículos desde el inicio.

Artículos recientes

Artículos relacionados