Aumentar la seguridad en Windows

La seguridad es un concepto básico y necesario en nuestro día a día, es por este motivo que debemos configurar nuestro ordenador de manera que nos protejamos de cualquier posible ataque cuando navegamos por Internet o simplemente que en caso de que perdamos nuestro portátil, compliquemos a esa persona que pueda acceder a todo nuestro sistema. Por ello, vamos a hablar de diferentes métodos que existen para aumentar la seguridad en Windows.

aumentar seguridad en windows

Opciones para aumentar la seguridad

Windows nos ofrece cuatro funcionalidades de bloqueo de contraseñas; poner una contraseña, añadir un código PIN, contraseña de imagen, bloqueo dinámico y Windows Hello.

Contraseña

La primera opción y más utilizada por los usuarios es la de crear una contraseña de acceso al ordenador. De esta manera cuando iniciemos Windows evitaremos que cualquier persona pueda acceder a nuestro ordenador ya que inmediatamente nos solicitará nuestras credenciales de acceso. Esta contraseña se puede configurar para cada usuario y recomendamos que sean diferentes.

La contraseña de acceso al ordenador debe ser lo más compleja posible y que se desmarque de los típicos estándares de contraseña que circulan por Internet (1234, password, 1234567890, qwerty…). Lo recomendado es que utilicemos una contraseña que cumpla estos requisitos:

  • Letras minúsculas y mayúsculas
  • Números
  • Caracteres alfanuméricos

Para configurar una contraseña debemos ir a: Inicio –> Configuración –> Cuentas –> Opciones de inicio de sesión –> Cambiar

Aumentar seguridad en windows

Aumentar seguridad en Windows

Aumentar seguridad en Windows

PIN

La segunda opción sería acceder utilizando un PIN, esto nos permite acceder al ordenador mediante contraseña o utilizando esta opción. Lo ideal es utilizar un PIN robusto y complejo para que no sea fácil acceder al ordenador. El patrón para crear un PIN será el mismo que el de la contraseña.

Para activar esta opción debemos situarnos en la misma ruta que para configurar una contraseña, lo único qué tendremos que seleccionar será el botón de «Agregar».

Aumentar la seguridad en Windows

Bloqueo dinámico

Otra de las opciones que presenta Windows es la de bloqueo dinámico. Consiste en vincular un dispositivo ya sea Smartphone o Tablet de manera que cuando nos alejemos el equipo quede bloqueado.

Esta opción puede ser interesante para prevenirnos de un descuido en algún sitio público que ponga en riesgo la seguridad de nuestro equipo informático.

Para activar esta opción debemos situarnos en la misma ruta que para configurar una contraseña, lo único qué tendremos que seleccionar el texto que indica: «Permitir que Windows bloquee el dispositivo automáticamente cuando estés ausente«.

Aumentar seguridad en Windows

Contraseña de imagen

La contraseña de imagen lo que nos permite es agregar nuestra imagen favorita y los gestos que usaremos para poder desbloquear nuestro equipo.

Para activar esta opción debemos situarnos en la misma ruta que para configurar una contraseña, lo único qué tendremos que seleccionar será el botón de «Agregar».

Aumentar seguridad en Windows

Windows Hello

Windows Hello permite desbloquear nuestro equipo mediante nuestro rostro. Además nos permite desbloquear el ordenador con nuestro reloj inteligente, nuestra pulsera y otro tipo de dispositivos. Para poder utilizar esta opción debemos tener un lector de huellas digitales, un sensor de infrarrojos iluminado u otro tipo de sensores y dispositivos compatibles.

Para activar esta opción debemos situarnos en la misma ruta que para configurar una contraseña.

Aumentar la seguridad en Windows

Para más información de esta funcionalidad os dejamos aquí el enlace.


Esperamos que os haya sido de ayuda y de esta manera podáis aumentar la seguridad en Windows

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Artículos recientes

Artículos relacionados