¿Cómo elegir los periféricos que mejor se adaptan a nuestras necesidades?

Algo muy importante dentro del mundo de la computación son los periféricos, dispositivos que nos permiten controlar nuestra maquina desde fuera.

Tanto si usas tu ordenador para jugar (gaming) o simplemente para usar ‘Word’ y trabajar, vas a necesitar los periféricos adecuados, no es muy sensato comprar un ratón gaming con 24.000 DPI y un diseño ergonómico con pesas en su interior si no vamos a usarlo para jugar a ningún videojuego.

Y lo mismo digo de usar un ratón de oficina para jugar a videojuegos, aunque cada aquel es libre de hacer lo que quiera, por lo que aquí os dejamos una serie de consejos que os ayudarán en un futuro:

COMPATIBILIDAD CON EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

¿Cómo elegir los periféricos que mejor se adaptan a nuestras necesidades?

Debemos tener en cuenta la compatibilidad de estos de nuestros periféricos, ya que hace algunos años, tenías que mirar la compatibilidad de los periféricos con los diferentes sistemas operativos, ya fuera Windows, Mac o Linux. Eso es cosa del pasado, ya que hoy en día, la gran mayoría de fabricantes, ofrecen compatibilidad con diferentes sistemas operativos.

Algo que también ha cambiado mucho es la compatibilidad por hardware. Los puertos serie o COM, los paralelo o LPT y los PS/2, ya son cosa del pasado. Algunas placas base del mercado aun ofrecen estos conectores, pero han sido reemplazados y unificados en un único puerto, el USB, que se ha convertido en un estándar universal.

¿CÓMO SELECCIONAR LOS PERIFÉRICOS?

¿Cómo elegir los periféricos que mejor se adaptan a nuestras necesidades?

No todos los usuarios, tienen las mismas necesidades en cuanto a periféricos. El usuario medio necesita soluciones sencillas, que cumplan su función. Aquellos que viajan, suelen buscar soluciones compactas e inalámbricas para usar con el equipo portátil.

Los aficionados a los videojuegos como decíamos antes, buscan periféricos especialmente desarrollados para sus juegos favoritos, con funcionalidades adicionales, como botones programables, ajuste del sensor de rastreo del ratón, pesas y mucho más.

Podemos encontrar en el mercado soluciones comunes para ofimática, que suelen tener costes ajustados, tenemos también teclados y ratones pensados para gente que viaja, de diseño reducido y para los aficionados de los videojuegos, hay teclados con diferentes estilos de teclas mecánicas o ratones con peso ajustable, sensor con velocidad adaptable y teclas que se pueden programar para hacer otras funciones o tareas.

Algo que también debemos tener en cuenta es la conectividad. Muchos prefieren teclados, ratones o auriculares que se conectan mediante cable, porque la latencia o el tiempo entre que se realiza la pulsación y el ordenador recibe la señal, es menor que las soluciones sin cables. Los smartphones han sido los detonantes para que los periféricos inalámbricos mediante tecnología ‘Wireless’ por radiofrecuencia, pasen a adoptar Bluetooth, haciéndolo no solo compatible con ordenador, sino también con los smartphones.

EL MONITOR TAMBIÉN ES UN PERIFÉRICO

¿Cómo elegir los periféricos que mejor se adaptan a nuestras necesidades?

No podemos olvidarnos del monitor, una de las partes más importante de nuestro ordenador y debido a las necesidades crecientes, los monitores permiten conectar elementos mediante puertos USB o lectores de tarjeta. Además, pueden hacer las funciones de bridge gráfico, o lo que es lo mismo, podemos conectar otro monitor a este y extender o duplicar la pantalla de manera sencilla.

La resolución 1080p o FullHD, suele estar respaldada por el puerto HDMI, mientras que para resoluciones 2K o resoluciones 4K, ya se aconseja el uso del DisplayPort, siendo este mejor en cuanto a ancho de banda que soporta. Pese a que cada vez hay más soluciones 4K, la resolución estrella sigue siendo el 1080p, debido a que estos monitores tienen un precio extremadamente bajo y son soluciones económicas para el usuario medio.


Hasta aquí la noticia de “¿Cómo elegir los periféricos que mejor se adaptan a nuestras necesidades?“.

Puedes ver más artículos desde el inicio.

Artículos recientes

Artículos relacionados